Economía

BCE sube la tasa en 25 puntos y espera que la inflación "siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo".

De esta manera, la tasa de interés de las operaciones principales de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 4,50 %, el 4,75 % y el 4,00 %, respectivamente. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2023 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves su decisión de aumentar en 25 puntos base su política monetaria, con el objetivo de enfrentar una inflación que si bien admiten que continúa descendiendo, esperan "siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo".

De esta manera, la tasa de interés de las operaciones principales de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 4,50%, el 4,75% y el 4,00%, respectivamente. 

En su comunicado, el BCE explicó que la decisión de basa en nuevos datos económicos y financieros, pero advierten que "las presiones inflacionistas subyacentes continúan siendo intensas, pese a que la mayoría de los indicadores han comenzado a moderarse", dijo el Consejo de Gobierno presidido por Christine Lagarde en un comunicado. 

De acuerdo a los últimos datos, la inflación en la Eurozona aumentó a un 5,3% a 12 meses en agosto, mientras que aquellos precios sin volátiles -como energía y alimentos- se expandieron a 5,5%. Cifras que se mantienen alejadas del objetivo oficial del banco central de moderarla a 2% en un mediano plazo.

Al respecto de la inflación, Lagarde mencionó en la conferencia de prensa que "ha disminuido", pero que la decisión del BCE "lo hacemos no porque queramos forzar una recesión, sino porque queremos estabilidad de precios".

Agregando que con esta alza en las tasas se contribuirá a que la inflación "vuelva al objetivo en el momento oportuno",  de acuerdo a la evaluación actual del Consejo. "La atención se va a desplazar probablemente un poco más hacia la duración, pero no se trata de decir, porque no podemos decirlo, que ahora que estamos en el punto máximo", señaló.

En su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que las tasas de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, "contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo". 

Señalan que las anteriores alzas en la política monetaria "siguen transmitiéndose con fuerza" y que las condiciones de financiación han vuelto a endurecerse y están frenando cada vez más la demanda, lo que es un factor clave para que la inflación vuelva al objetivo.

Así, sus próximas decisiones serán a base a la información, especificamente la valoración que tenga el Consejo de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.

Proyecciones

Junto a su decisión, el BCE entregó su revisión de proyecciones acerca de inflación y crecimiento para la Eurozona. 

En su nuevo ajuste, el banco central espera que las 20 naciones de Europa alcancen una inflación media de 5,6% en 2023, con moderaciones a 3,2% en 2024 y del 2,1% en 2025. Estas son revisiones al alza para este y el próximo año, explicado principalmente por las alzas en los precios de energía. 

En tanto, para la inflación subyacente esperan que alcance el 5,1%, 2,9%, 2,2 % en 2023, 2024 y 2025, respectivamente.

El ajuste también es a la baja en el caso del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona. Se espera que tenga una expansión de 0,7% este año, 1% el próximo y crezca levemente a 1,5% en 2025,  rebajas dadas por la caída de la demanda interna y el debilitamiento del comercio internacional.

Lo más leído